Guanajuato CapitalOtros Municipios

SSG comprometida con la infancia guanajuatenses.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez refirió que en Guanajuato se apuesta por el desarrollo infantil de los pequeños, por lo que es de gran importancia apoyar desde los primeros 5 años de vida de los niños en el neurodesarrollo, para prevenir conductas nocivas en la adolescencia como la drogadicción, depresión, y conductas suicidas.

Redacción

Guanajuato, Gto. 29 de abril del 2019.- El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez refirió que en Guanajuato se apuesta por el desarrollo infantil de los pequeños, por lo que es de gran importancia apoyar desde los primeros 5 años de vida de los niños en el neurodesarrollo, para prevenir conductas nocivas en la adolescencia como la drogadicción, depresión, y conductas suicidas.

Indicó que los niños que reciben atención y estimulación durante los primeros 5 años de vida son niños sanos en diferentes áreas y relativamente más inteligentes a los que no, a través de las Unidades de Desarrollo Infantiles y un Centro Regional de Desarrollo Infantil en la capital del estado.

Por ello hizo un llamado a la población y profesionales de la salud a darle seguimiento a todos los niños detectados con algún problema, tan solo en la SSG nacen al año cerca de 65 mil nuevos guanajuatenses y se considera que en todo el estado ya existen medio millón de niños susceptibles a recibir los beneficios de la estimulación para un mejor desarrollo.

Durante el periodo de enero a diciembre del 2018, el Centro Regional para el Desarrollo Infantil (CEREDI) brindó atención multidisciplinaria en atención de niños de primera vez durante el 2018 se atendió 1 mil 140 niños (nuevo ingreso) con un total de 2,386 intervenciones y en las atenciones subsecuentes se han atendido 3,684 niños menores de 5 años con un total de 4,985 atenciones multidisciplinarias.

Así mismo se realizó un tamizaje de la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) de 66,290 menores, de los cuales 55,956 tienen un desarrollo normal (verdes), 6,657 tienen un rezago en el desarrollo (amarillos) y 3,677 con riesgo de retraso en el desarrollo (rojos).

Respecto a la atención del niño rojo para la confirmación y caracterización de la enfermedad se realiza la prueba de Battelle, la cual de enero a septiembre se realizaron 2,245 pruebas diagnósticas y por tal seguimiento de los mismos.