- La Secretaría de Turismo de Guanajuato identificó en San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Comonfort, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, haciendas ganaderas, puentes, empedrado y presas del siglo XVI y XIX que podrán ser incorporadas a productos turísticos
Redacción
Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, a 20 de agosto del 2022.- El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, se reunió con los alcaldes de Guanajuato capital, San Felipe, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz y Comonfort, para conservar, difundir y mantener en un vínculo con el turismo el «Camino Real Tierra Adentro» (CRTA), Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En dicha reunión, que se llevó a cabo el pasado miércoles en Guanajuato capital y, el jueves en Dolores Hidalgo CIN, el secretario de Turismo, en presencia de Olga Hernández Flores, directora del INAH Guanajuato, hizo un llamado a los alcaldes presentes: Alejandro Navarro Saldaña, Eduardo Maldonado García, Adrián Hernández Alejandri, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, y Claudio Santoyo Cabello, respectivamente, a preservar el patrimonio y hacer una Unidad de Gestión Estatal. Este camino -utilizado entre los siglos XVI y XIX-, que involucra a 7 municipios del Estado de Guanajuato, comprende un total de 2 mil 600 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Santa Fe y fue usado, en su momento, para el comercio, las tradiciones, explotación, pero también para la integración de la sociedad misma. El itinerario cultural del reconocido también con el título de «Camino de la Plata» fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO -en el año 2010-, comprendiendo en mil 400 kilómetros (del total de su dimensión) 60 sitios con declaratoria, de los cuales, 6 de ellos están en Guanajuato, es decir, el 10%. «Desde el año pasado nos dimos a la tarea de georreferenciar este camino de grandes conquistas y rebeliones por la defensa de sus tierras, donde destacan la Guerra Chichimeca y la Conquista Española, así como la creación de las primeras alcaldías en el territorio», apuntó a los alcaldes, el secretario de Turismo. En este trabajo de rectificación, la Secretaría identificó que, en San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Comonfort, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, existen haciendas ganaderas, puentes, empedrado y presas, acervo muy importante que brinda la posibilidad de tener una narrativa del Camino Real. «La declaratoria de CRTA tiene una responsabilidad para el estado y los municipios, en cuanto a declarar este tramo que le corresponde a cada uno de ustedes dentro de sus cabildos para la conservación y preservación del patrimonio y, en ese sentido, también estamos obligados a tener una Unidad de Gestión Estatal en la que participemos el INAH, municipios involucrados, iniciativa privado y gobierno del estado», enfatizó el secretario de Turismo. Con ello, dijo, Guanajuato sería el primer Estado de la República Mexicana, de todas las entidades involucradas en el este CRTA, en conformar una Unidad de Gestión Estatal. «En la entidad tenemos obras muy relevantes que podemos incorporarlas a productos turísticos que nos vinculará con los operadores turísticos de la cadena de valor y brindar a los turistas experiencias completas basados en la línea estratégica del desarrollo sostenible de los destinos», expuso Juan José Álvarez Brunel. Los alcaldes reconocieron y felicitaron este trabajo de la Secretaría de Turismo, estuvieron de acuerdo con esta propuesta, y mostraron la mejor disposición de trabajar en conjunto y a la brevedad en este nuevo proyecto.