- Trabajos para rehabilitar la plaza principal se desarrollarán durante 9 meses.
- Se invierten cerca de 12.3 millones de pesos de recursos estatales.
Guanajuato, Gto., a 4 de abril de 2023.- La plaza principal de San José Iturbide, será remodelada de forma integral, para que la misma vuelva a ser un espacio cómodo y seguro para la convivencia de las familias de ese municipio.
Así lo informó Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), quien señaló que para llevar a cabo esta obra se canalizaron por el Gobierno del Estado, recursos por un monto de 12 millones 299 mil pesos.
El funcionario estatal indicó que, de acuerdo al contrato que se firmó con la empresa que resultó ganadora de la licitación, los trabajos iniciaron el 14 de febrero pasado, a la fecha presentan un avance del 5%, y se ha marcado como fecha para su conclusión el 10 de noviembre del presente año 2023, lo que equivale a un plazo aproximado de 9 meses, para su ejecución.
Rodríguez Martínez explicó al detalle los trabajos que se llevarán a cabo, siendo estos, la sustitución del firme existente, el cual será cambiado por piso de concreto hidráulico estampado, con cenefas de pórfido.
Agregó que, de igual forma se trabajará en nuevas rampas para la accesibilidad de personas con discapacidad, así como en la sustitución y mejora del sistema de riego para los jardines que actualmente se encuentra en servicio.
El titular de la SICOM mencionó que, se colocarán barandales para restringir el acceso a los jardines, con el fin de que los mismos se conserven en condiciones adecuadas; además se rehabilitará la fuente, a la que se le dotará de un sistema de chorros e iluminación.
Recalcó que, también se rehabilitarán las instalaciones eléctricas de la plaza principal, para luego de ello instalar alumbrado con tecnología LED, además de dar mantenimiento a las bancas y papeleras ubicadas en la plaza; agregó que se trabajará sobre una superficie total que supera los 7 mil metros cuadrados.
Por último, recalcó que, los trabajos serán supervisados por un perito autorizado por el Centro INAH Guanajuato, el cuál es contratado por la empresa constructora.