- Hoy, los docentes son agentes cambio, capaces de transformar sus prácticas formativas.
Purísima del Rincón, Gto. 26 de abril de 2023. – Miriam Fuentes Vázquez, educadora del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler Cri Cri” de Purísima del Rincón, afirmó que la pandemia del covid-19, fue el detonante de la innovación y la creatividad en las prácticas pedagógicas que impactaron en la vida de niñas y niños en edad preescolar.
“Como maestras y maestros, en los diversos niveles educativos, asumimos nuestra responsabilidad tras el problema de salud que vivimos, hoy con satisfacción vemos en las escuelas, como las prácticas docentes se volvieron innovadoras y favorecen los procesos formativos de niñas, niños y adolescentes”, asentó Fuentes Vázquez.
Miriam Fuentes, con 7 años de servicio docentes, es una educadora reconocida por su trabajo innovador en el Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler Cri Cri” a través de las prácticas pedagógicas que fortalecen los aprendizajes de sus alumnas y alumnos, tal y como lo establece el Pacto Social por la Educación.
Egresada del Colegio Guanajuato, campus León, la maestra Fuentes Vázquez, también, funge como tutora educativa, cuyas labores orientadoras las aplica con tres de sus compañeras de preescolar, “para mí es un placer y un gusto, el poder compartir conocimientos y ayudar, como lo hicieron conmigo”, citó.
La maestra Miriam, destaca que hoy en día una escuela, del nivel que sea, debe ser innovadora y creativas en sus actividades formativas, debe de ir más allá de las clases convencionales en el salón clases, añadió.
Explicó que una de las actividades que les ha dejado tener una valoración más exacta y rápida del aprendizaje es el desarrollo de los rally, que son actividades grupales que aportan información como sustento para analizar el desempeño educativo de las y los alumnos.
“En este ciclo escolar llevamos tres rallys donde hemos visto avances importantes, lo concerniente al razonamiento lógico matemático y en el lecto-escritura de niñas y niños, se comunican con mayor facilidad, distinguen colores, distinguen figuras de números y letras, entre otros temas que se ven el salón de clases”, precisó la maestra Miriam.
Finalmente, mencionó que la aplicación en el programa de mejora continua a través del juego traerá grandes beneficios en el desarrollo social y educativo de niñas y niños, “es y seguirá siendo un placer el trabajar en preescolar”, puntualizó.