Estatal

Lesiones por hechos de tránsito son la primera causa de defunción en niños y jóvenes: SSG

Guanajuato, Guanajuato, 14 de junio del 2023.– En Guanajuato las lesiones por hechos de tránsito son la primera causa de defunción en niños y jóvenes, la primera causa de orfandad y de discapacidad adquirida, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud.

Desde 2017 los hechos de tránsito han cobrado 4 mil 775 vidas de guanajuatenses y pese a llevar una tendencia a la baja, en 2022 se observó un incremento del 13% respecto al año previo.

El Sistema de Salud ha puesto en marcha una serie de acciones como la realización de cursos anuales para la formación de auditores en seguridad vial, realizamos además sesiones bimensuales de seguimiento de trabajos.

Díaz Martínez destacó que Guanajuato es el estado de la república con más auditores y con el mayor número de auditorías viales implementadas.

En cuanto a la seguridad vial explicó que esta línea de acción busca generar mediante talleres lúdicos el cambio de conductas en la población y está basado en los resultados obtenidos del observatorio de lesiones y mediciones de factores de riesgo a fin de programar estrategias dirigidas de los principales factores de riesgo obtenidas en estas fuentes de información, priorizando así los temas y población de riesgo.

Se realiza cada año un taller de formación de promotores en educación vial (personal de sector salud, tránsito municipal, movilidad y transporte), los cuales serán encargados de la realización de talleres de prevención de accidentes dirigido a la población en general

La meta establecida para este programa es lograr la sensibilización del 1.3% de la población total en el estado; en 2022 se sensibilizan 119 mil 250 personas lo que representa el 1.9%.

Además, mediante los Controles de Alcoholimetría se desincentiva la conducción por influjo de alcohol mediante la implementación de puntos de control de alcoholimetría.

De parte del Sistema de Salud Gto se adquieren los equipos de alcoholimetría, se distribuyen a los municipios, se calibran, se entregan insumos para la operatividad, se capacita a personal para la implementación de puntos de control de alcoholimetría se recaban resultados, se analizan y se emiten recomendaciones.