Estatal

ONG resalta avance de Guanajuato en combate a la impunidad

93% de los delitos sigue sin ser denunciado debido a la desconfianza a las autoridades y la idea de que ir al ministerio público es una pérdida de tiempo.

Redacción

México, 07 de Agosto 2019.- De acuerdo con el último reporte presentado por la organización México Evalúa, el 96% de los delitos que son denunciados en México no son resueltos por las autoridades. En el texto titulado Hallazgos 2018: seguimiento del sistema de justicia penal se expresa que esta cifra no mejora mucho cuando se trata de los delitos que son atendidos a nivel federal por la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, debido a que el 94% de los ilícitos quedan sin resolver.

Se detalla que el 93% de los delitos sigue sin ser denunciado debido a la desconfianza a las autoridades y la idea de que ir al ministerio público es una pérdida de tiempo, algo similar ocurre con los fiscales y los policías; en total hay un 40% de casos que se han estancado porque, en promedio, cada fiscal ya tiene a su cargo 159 investigaciones, mientras que cada policía atiende 118 indagatorias.

México Evalúa también informó que el año anterior pudieron ocurrir 30 millones de delitos, pero sólo en 2 millones 85 mil se abrieron carpetas de investigación; después de esto, sólo 81 mil 80 asuntos fueron vinculados. En el caso de las investigaciones a nivel federal, hay 166 mil 400 casos que siguen en trámite; en el 41% hubo no ejercicio de la acción penal y otro 40% se fue al archivo temporal.

Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Yucatán son las entidades donde se han mostrado mejores avances, sin embargo mientras que Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Campeche son los estados que menos condiciones tienen para asegurar la implementación del sistema penal acusatorio.