Jaral del Progreso. Guanajuato. 7 de julio de 2023- El Sistema de Salud a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca acercó talleres de Crianza Positiva en diferentes instituciones educativas.
Con el propósito de favorecer la educación de las niñas, niños y adolescentes desde su hogar con apoyo de sus tutores.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que la crianza positiva es un enfoque basado en el respeto, el apoyo, la comunicación, la empatía y el afecto entre padres e hijos. Promueve el bienestar emocional, fomentando la autoestima, autonomía y el comportamiento positivo de las niñas, niños y adolescentes.
De esta manera el equipo de Salud Mental de Jaral del Progreso culminó los talleres de Crianza Positiva dirigidos a madres, padres y cuidadores de familia del Instituto Gilberto Bosques Saldívar de Jaral del Progreso.
Se realizan ocho sesiones, en las cuales se trabajan las siguientes herramientas: comunicación, disciplina constructiva basada en el respeto, cero violencias y/o agresión verbal, establecimiento de límites claros.
Se hizo una concientización del modelo positivo que los padres de familia deben ser con sus hijos, reconocer y elogiar las acciones positivas que los menores hagan, apoyo emocional, ofreciendo empatía y comprensión en las necesidades o problemas que el menor presente.
Finalmente se enseñó a los tutores la importancia de establecer un tiempo de calidad para ellos mismos, donde se apapachen y consientan, con el fin de disminuir las emociones y dificultades que presenten en las labores del día a día.
Además, desarrollaron conocimientos que les facilitarán la relación con sus hijas e hijos, así mismo, y de la mano con la prevención, se fortalecen los factores protectores, los cuales previenen que las niñas, niños y adolescentes lleguen a consumir alguna sustancia psicoactiva a temprana edad.