- En lo que va del año se han realizado 10 mil 950 estudios con la estrategia de unidades móviles con equipo de mastografía.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cuenta con dos Unidades Móviles con mastógrafo, las cuales trabajan de forma programada para dar cobertura en diferentes unidades médicas que no cuentan con mastógrafo, además de acercar dicho servicio a centros laborales en beneficio de mujeres trabajadoras derechohabientes, con acciones que permiten la detección oportuna de cáncer de mama.
“El Instituto trabaja de forma permanente en la detección oportuna de esta enfermedad oncológica. Estos mastógrafos digitales móviles permiten el envío de las imágenes casi en tiempo real, para que el personal médico pueda interpretar la información. Cuentan con dos vestidores, personal técnico radiólogo y capturista, para agilizar la atención de las pacientes”, explicó el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.
A través de este servicio de apoyo el IMSS en Guanajuato realizó 10 mil 500 estudios en 2022, mientras que en este año se han trabajado 10 mil 950.
Dijo que durante octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se implementará la Campaña “Maratón Octubre Rosa”, una estrategia que tiene el objetivo mejorar el desempeño en la cobertura de la detección de cáncer de mama, a través de la exploración clínica y de la mastografía de tamizaje.
Para concluir, el doctor Vargas Morales invitó a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad a acercarse a los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar para incorporarse a los programas y estrategias preventivas que ofrece del Instituto no solo durante este mes, sino de forma permanente, con lo cual podrá, mantener o mejorar su salud, para el bienestar físico y emocional.