Irapuato

Destina Estado $256 millones en apoyo a productores de maíz

  • Les dará un subsidio para auxiliarlos frente al bajo precio que están recibiendo por la venta de su cosecha en este ciclo PV 2023

Irapuato, Gto., 30 de noviembre 2023.- Para apoyar a las y los productores de maíz que están teniendo un resultado desfavorable por la venta de su cosecha del ciclo Primavera – Verano 2023, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), anunció el Programa de Apoyo a los Productores de Maíz ciclo PV 2023, a través del cual les subsidiará una parte del costo de su cosecha.

En rueda de prensa, Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, informó que para este propósito se ha destinado una bolsa económica de $256 millones de pesos, para cubrir más de 600 mil toneladas de maíz que se prevén cosechar y comercializar de este ciclo agrícola.

Y especificó que el apoyo para cada productor será de $300 pesos por tonelada que hayan cosechado y comercializado, sin distinción entre maíz blanco o amarillo, pero se vigilará que se haya producido en Guanajuato.

“Este programa es una iniciativa de nuestro gobernador, el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien realmente se preocupa por el campo y ha destinado los recursos necesarios para atender las problemáticas ante el abandono del gobierno federal”, expresó el Secretario.

Bañuelos precisó que el programa de apoyo se dará a través de la Dirección de Comercialización de la SDAyR, en coordinación con los más de 70 centros de acopio que se tienen en todo el Estado.

Pilar Alcacio, coordinadora de Comercialización de la SDAyR, informó que estas organizaciones productoras ayudarán en el proceso de identificar, registrar y supervisar a las y los productores interesados en recibir el apoyo, quienes deberán comprobar la comercialización de su producción para poder obtener el apoyo. Por ello, los productores deberán acercarse a los centros de acopio.

José Ramírez Arredondo, presidente del Sistema Producto Maíz del Estado, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, en un momento en el que los productores de maíz requieren de toda la ayuda posible y reconoció que el subsidio llega en un buen momento, pues de la Federación no han tenido respuesta favorable.

El diputado federal Jorge Espadas Galván indicó que desde el Congreso Federal están haciendo todo el esfuerzo por lograr que las y los productores de Guanajuato sean apoyados por la Federación, tanto en programas como en precios de garantía.

Con este programa, el Gobierno de Guanajuato vuelve a demostrar su posición cercana a las y los productores, atento de sus necesidades y con una activa capacidad de resolución de sus conflictos.