El Instituto Mexicano del Seguro Social orienta a la población derechohabiente, a través de PrevenIMSS, con sesiones en el tema del tabaquismo y sus consecuencias, y están dirigidas para todas las edades, a hombres y mujeres, para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC).
Redacción
Guanajuato, Gto. a 22 de Agosto del 2019.- El neumólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del IMSS en León, Edgar Gerardo Zozoaga Velázquez, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social orienta a la población derechohabiente, a través de PrevenIMSS, con sesiones en el tema del tabaquismo y sus consecuencias, y están dirigidas para todas las edades, a hombres y mujeres, para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC).
Detalló que en Guanajuato el año pasado proporcionó por EPOC: cinco mil 437 consultas hospitalarias, 702 en Medicina Familiar de primera vez y 33 mil 143 subsecuentes; así como dos mil 362 atenciones en el servicio de Urgencias.
Explicó que el tratamiento es a través de un bronco dilatar, es decir, abrir los bronquios para mejorar, en la medida de lo posible, la función respiratoria. En la EPOC se utiliza un estudio denominado Espirometría para poder establecer el diagnóstico y guiar el tratamiento específico, que será de por vida para evitar la progresión rápida
Resaltó que la EPOC afecta el árbol respiratorio o bronquial, porque se va generando una obstrucción al cerrarse de manera paulatina y crónicamente, lo que produce la aparición de síntomas como la falta de aire, silbido del pecho al respirar, presencia de tos, y como toda enfermedad crónica, se caracteriza por exacerbaciones por infecciones.