Guanajuato, Gto.; 12 de enero de 2024.- Durante todo el 2023, la Dirección General de Atención a las Mujeres impartió el taller de reeducación con perspectiva de género a 165 hombres reportados por acoso sexual callejero o casos de violencia familiar.
Alejandro Navarro, presidente de Guanajuato, Capital Incluyente, señaló que la Policía de Género arrestó a un total de 431 hombres generadores de violencia entre enero y diciembre de 2023. De estos detenidos, 78 quedaron a disposición del Ministerio Público por presunta violencia familiar y 22 fueron detenidos por acoso.
“Además de quedarse bajo arresto durante 36 horas, los detenidos por acosar a las mujeres deben pagar una multa de 5 mil 300 pesos y también deben tomar el taller obligatorio de reeducación. Ningún agresor se escapa de la sanción, porque aquí nadie se debe pasar de la raya con las mujeres”, recalcó.
El mismo Alcalde de Guanajuato Capital recordó que la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está integrada por 52 mujeres y hombres que continuamente se capacitan para brindar atención especializada a mujeres que solicitan apoyo por casos de violencia.
“La prevención y la atención oportuna y efectiva de los casos de violencia de género es una prioridad en Guanajuato Capital, donde se cuenta con una Policía de Género conformada por elementos capacitados y certificados en atención presencial de primer contacto ante casos de violencia contra las mujeres”, dijo la directora general de Atención a las Mujeres, Liliana Aguilera.
“Los integrantes de la Policía de Género actúan bajo los lineamientos establecidos en el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Violencia contra las Mujeres. A través de este protocolo, se facilita brindar la atención oportuna y efectiva ante las situaciones de riesgo en las que puedan encontrarse las mujeres”, agregó.
En 2023, el municipio de Guanajuato destacó entre los cinco municipios de todo el país con el menor índice de incidencias en el renglón de acoso callejero, con un nivel del 13.3 por ciento, solo por debajo de General Escobedo, Nuevo León (13.2%); Nogales, Sonora (12.2%); y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (7.5%).
Además del arresto por 36 horas y del pago de la multa de 5 mil 300 pesos, las personas detenidas por acoso deben asistir al taller de reeducación con perspectiva de género, tal y como lo señaló el Alcalde capitalino.