Guadalajara, Jal. 31 de enero, 2024.- Los 12 aeropuertos mexicanos pertenecientes a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han recibido el Sello Turismo Incluyente, otorgado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, lo que lo convierte en el primer grupo aeroportuario en certificar a todas sus terminales aéreas, creando un precedente para la industria aeroportuaria.
Este certificado es otorgado a las empresas del ramo turístico que alcanzan dos objetivos; por un lado, desarrollar los conocimientos necesarios para brindar atención a personas con discapacidad. Por otro lado, adecuar sus instalaciones exteriores e interiores con la señalética y los servicios de atención e información indicados para ofrecer un servicio de calidad a este segmento de mercado. En conjunto, se busca lograr una inclusión física, sensorial e intelectual.
Al respecto, Raúl Revuelta Musalem, CEO de GAP, expresó que la compañía tiene la meta de continuar avanzando en materia de inclusión, siguiendo la estructura de este programa federal: “GAP es una empresa comprometida con otorgar una atención de calidad a todos nuestros pasajeros, muestra de ello es el desarrollo del programa permanente GAP BLUE; a través del cual ofrecemos una experiencia ADA (Accesible, Digna y Ágil) a nuestros usuarios con discapacidad”, señaló.
GAP es la primera empresa del sector aeroportuario en implementar acciones permanentes para promover el respeto a la dignidad y condiciones de equidad, con un programa diseñado para que todos los pasajeros tengan acceso a los distintos servicios, erradicando las barreras físicas que lo impiden.
En el evento Relanzamiento de los Tesoros de México y entrega de reconocimientos de Estándares de Calidad Turística 2024, presidido por el Mtro. Humberto Hernandez Haddad, Subsecretario de Turismo Federal, el Aeropuerto Internacional de Mexicali recibió el distintivo Sello Turismo Incluyente, de manos del Dr. José Zend, Director de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo. Con esta entrega, la totalidad de los aeropuertos de GAP en México han recibido esta distinción que busca construir una industria turística más incluyente.
Con todos sus aeropuertos en México certificados, GAP refrenda su compromiso de sensibilizar a la cadena de valor hacia el objetivo de cerrar la brecha de la desigualdad, para juntos mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros.
Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y 2 en Jamaica, con servicio a más de 350 destinos, a través de 37 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.
En 2023, GAP prestó servicio a 63.4 millones de pasajeros, el mayor número de usuarios atendidos en su historia. Los aeropuertos que administra se encuentran en:
• Guadalajara y Tijuana, atendiendo a las principales áreas metropolitanas.
• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.
• La Paz, Los Cabos, Manzanillo y Puerto Vallarta, conectando a importantes destinos turísticos de México.
• Kingston y Montego Bay, expandiendo el alcance turístico y de negocios de Jamaica, importante país de El Caribe.
Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.
En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria y sus alrededores, con Centros Comunitarios de Formación (CCF).