25 de marzo de 2024.-«Una cosa es dar insumos y otra es invertir en la autonomía económica de las mujeres», señaló Virginia «Kikis» Magaña, candidata del Partido Verde al Senado de la República en la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien destacó la urgencia de apostar por un programa real para que las mujeres sean independientes en materia económica.
«Hoy en día, las mujeres formamos parte de la actividad económica, pero la mayoría lo hacemos en la informalidad, lo que nos lleva a ser mujeres adultas mayores pobres y a no generar autonomía económica, patrimonio, ni un fondo de retiro. Necesitamos apostar a que las mujeres accedan a empleos formales», dijo la candidata.
Señaló que los gobiernos suelen enfocarse en apoyar emprendimientos mediante la donación de insumos, pero no brindan planes económicos completos.
«Una mujer que logra independencia económica tiene más posibilidades de salir de un entorno violento. Necesitamos programas que prioricen a mujeres en situación de violencia, con asesoramiento legal y psicológico, y programas de inserción laboral, para garantizar que puedan reconstruir sus vidas de manera segura y exitosa», agregó.
Por eso desde el Senado se buscará la vinculación con empresas para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia para asesorarse y puedan salir adelante en la formalidad.
A la par se impulsará un Fondo de Emergencia para Mujeres en Guanajuato, que proporcionaría asistencia financiera a mujeres víctimas de violencia doméstica, incluyendo refugio, atención médica, asesoría legal y reinserción en la vida laboral.