- Recopila artículos de opinión, crónicas, entrevistas
- El autor es originario de Bogotá y reside en Irapuato
Irapuato, Gto. 18 de abril del 2024.- La XIII Feria del Libro de Irapuato, fue el marco para la presentación del libro “Qué culpa si es cierto”, de Jaime Panqueva.
El título de libro hace referencia a la frase coloquial con la que, quien soltaba alguna declaración incómoda, y no pocas veces apegada a los hechos, buscaba disculparse, explicó el autor.
“En este libro no sólo se recogen artículos de opinión, crónicas o reseñas, también se incluyen algunos textos satíricos y entrevistas. En la composición del volumen, quizá se incluyen algunas sutilezas, escapes a mentes no habituadas al realismo mágico que aún nos cobija en este estado”, compartió el escritor.
En ese sentido, los prólogos a cada uno de los cuatro capítulos, sirven como una guía en este viaje por los años y los eventos, sobre todo, para lectores de otras latitudes o imaginarios.
La selección del material está orientada principalmente al periodismo en el campo de la cultura, artes, política, economía, experiencias personales, viajes, comparaciones geográficas o históricas, en un tono que abandona la solemnidad, para tornarse en reclamo o farsa.
Jaime Panqueva, comentó que son textos escritos y publicados a lo largo de los últimos diez años en columnas semanales en diferentes medios de comunicación de Irapuato y León.
El escritor nació en Bogotá, Colombia, en 1973. Ganador del concurso literario del noveno Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, en 2024 y Becario de la Asociación de Escritores de Shaghái, para las residencias literarias 2014.
Algunos de sus relatos han sido traducidos al húngaro y francés y seleccionados por revistas literarias y diarios de Argentina, Colombia, Perú y México. Fundó y dirigió Argonauta, revista cultural del Bajío.
Reside desde el 2012 en Irapuato, donde publica una columna de opinión semanal en diarios impresos y digitales, además de coordinar los Talleres de Escritura Creativa del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato.