León

Actualiza UMAE No. 48 del IMSS Guanajuato a personal médico en temas de hemofilia

  • En la unidad son atendidos 49 pacientes con dicho padecimiento.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío, de León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, se llevaron a cabo diferentes actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Hemofilia dirigidas al personal institucional involucrado en la atención de las y los pacientes con hemofilia y en general con diferentes tipos de sangrados.

Entre las actividades fue la plática “Enfermedades hematológicas en Ginecología y Obstetricia: Menorragia y Parto” dirigida al personal médico y paramédico que atienden a las y los pacientes de toda la unidad principalmente involucrado en sangrados de la mujer en la menstruación, el parto y postparto; además de analizar casos clínicos y el abordaje a los pacientes con sangrado. También se impartió capacitación a las y los médicos residentes.

La hemofilia es un trastorno predominantemente hereditario en el cual falta una proteína de la coagulación que puede ser el factor 8 o el factor 9; cuando falta la primera es una hemofilia tipo A, que es la más frecuente a nivel mundial y cuando falta el factor 9 es una hemofilia B o segunda en frecuencia. Se trasmite por medio de una afectación del cromosoma X, por lo que la sangre no coagula de forma normal.

La doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología Oncología en la unidad, indicó que, se debe acudir a revisión cuando alguien presente sangrados a cualquier nivel que no sea con causa justificable; cuando existan moretones, hinchazón, cambio de coloración y temperatura en la zona, así como dolor a la flexión, sobre todo en articulaciones, con predominio en rodillas, tobillos, codos y hombros, lo que representa una alerta ante el padecimiento en mención.

Compartió que, en la UMAE No. 48 son atendidos 49 pacientes con hemofilia; 42 de tipo A y 7 tipo B, también se manejan otros trastornos de la coagulación, por lo que también son atendidos 8 pacientes con Von Willebrand, otro tipo de trastorno sanguíneo que no permite la coagulación correcta.

La especialista del IMSS resaltó que se cuenta con todo lo necesario, incluyendo tratamientos para brindar la atención multidisciplinaria que requieren para el control del padecimiento.