Guanajuato Capital

SSG ejecuta 1640 monitoreos de calidad de cloro residual en tomas domiciliarias.

Guanajuato, Guanajuato. 1 de agosto de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado realiza un análisis constante de la calidad del agua para la prevención de enfermedades como hepatitis.

     La Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria I implementa el programa de agua de calidad bacteriológica, con el objetivo primordial de salvaguardar la salud de la población frente a posibles enfermedades gastrointestinales, como la hepatitis “A”.

    La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla detalló que se realizan exhaustivas actividades en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe para garantizar que el agua sea distribuida a los hogares y comercios.

   Ya sea por red de distribución o pipas, no representa un riesgo para la salud de la ciudadanía. Las acciones realizadas incluyen:1,640 monitoreos de cloro residual libre en tomas domiciliarias.

    Visitas de vigilancia sanitaria con toma de muestra a pozos públicos y 11 visitas para condiciones sanitarias con toma de muestra a pipas.

    Arce Padilla reconoció que gracias a estas actividades, se puede identificar y abordar cualquier riesgo potencial para la salud pública.

   Los resultados permiten a los organismos operadores y dependencias gubernamentales coordinar esfuerzos para mantener y/o mejorar la calidad del agua, asegurando que esta sea segura para el consumo y otros usos domésticos.

    Para prevenir enfermedades gastrointestinales como la hepatitis A, es fundamental seguir buenas prácticas de higiene y asegurar la calidad del agua que se consume.

    Por ello, se recomienda a la población mantener prácticas adecuadas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar el contacto con agua que no ha sido adecuadamente tratada y asegurar que el agua destinada al consumo humano esté libre de contaminantes.

     Además, es importante lavar bien los alimentos y practicar una higiene adecuada de manos antes de comer.

     Estas medidas ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y a proteger la salud general de la comunidad.