- Agilizará el acceso a tratamiento, diagnóstico oportuno de cáncer de mama.
Guanajuato, Guanajuato. 7 agosto de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato comenzó con la implementación del Programa de Enfermeros Navegadores.
El arranque de este curso se llevó a cabo de manera virtual, en el cual el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública en representación de la Dra. Ligia Arce Padilla titular de la dependencia.
Explicó que el objetivo de esta especialización es otorgar herramientas en navegación que facilitará a los profesionales de Enfermería a coadyuvar con los pacientes y familias a facilitar acceso al tratamiento, diagnóstico oportuno de cáncer de mama.
La introducción de este curso fue realizada por Martha Liliana Ordonez -Technical Cooperation Manager City Cáncer Challenge y Maria Fernanda Navarro – Directora Regional Latam – City Cancer Challenge
Así mismo se compartirán experiencias, conocimientos y resultados obtenidos, sumando un acompañamiento que rompa barreras en la atención de dichos pacientes facilitando la toma de decisiones informadas, y garantizando la calidad en la atención durante todas las fases de su enfermedad este rol vendrá a ser un vínculo esencial entre los pacientes y familiares, y el sistema de salud.
El curso es dirigido al personal de enfermería de los Hospitales Generales y de Especialidad del ISAPEG, INCan, UMAE 48 y T1 del IMSS, Hospital de Alta Especialidad del Bajío y Hospital Regional del ISSSTE.
El Dr. Moisés Andrade indicó que la Fundación City Cáncer Challenge (C/Can) en colaboración con la Sociedad Internacional de Enfermeras en el Cuidado del Cáncer (ISNCC) y el Instituto de Salud Pública, han organizado e impulsado el desarrollo del programa de Navegación para Pacientes.
Dirigiéndose a aquellas que atraviesan por un proceso de la enfermedad de cáncer de mama, generando un protocolo que será liderado por los profesionales de enfermería de las unidades médicas descritas denominado “Enfermera Navegadora”, para disminuir barreras de manera segura.
Con la intención de que los pacientes cuenten con una atención segura y de calidad, brindando acompañamiento especializado, a través de una comunicación asertiva.
Y utilizando procesos de enfermería para proveer educación, recursos, además de facilitar la toma de decisiones informadas y garantizando así la calidad en la atención durante todas las fases del proceso del cáncer de mama, formando un vínculo esencial entre los pacientes, su red de apoyo y el Sistema de Salud.