-
Toyota destinó 328 millones de dólares a su planta en Guanajuato para adaptar sus líneas de producción y fabricar la nueva generación de Tacoma, en sus versiones de gasolina e Híbrida Eléctrica.
-
Desde su inicio de producción en abril, la armadora ha manufacturado más de 4 mil unidades de Tacoma Híbrida Eléctrica (HEV).
Apaseo el Grande, 28 de agosto de 2024. – Toyota de México ya se encuentra produciendo la versión Híbrida Eléctrica (HEV) de la pickup Tacoma en su planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato. Este hito representa un avance significativo para la compañía en su camino hacia la electrificación, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector automotriz.
La industria automotriz es una de las más fuertes del país y continúa con una tendencia positiva. Al cierre de 2023, México ocupó el séptimo lugar entre los principales productores automotrices del mundo según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos. Este sector no solo sigue creciendo, sino que también impulsa la economía nacional. La AMIA ha anticipado cerrar el año con cifras récord en producción y exportación de vehículos ligeros, con alrededor de 3.9 millones de autos producidos y 3.5 millones de exportaciones a cierre de 2024. Esta tendencia subraya la importancia de la manufactura como motor económico clave para México.
Para manufacturar la nueva generación de Tacoma Híbrida Eléctrica para toda la región norteamericana, Toyota realizó una inversión de 328 millones de dólares en la adaptación de los procesos de producción en Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, donde también se produce la versión de combustión interna. Con este anuncio, la inversión de la marca japonesa en México ha ascendido a más de dos billones de dólares.
Este inicio de producción consolida a Guanajuato como una pieza clave en la estrategia regional de electrificación de Toyota, y convierte a Tacoma en el primer modelo electrificado fabricado por la armadora en México, reforzando su liderazgo en materia de movilidad del futuro. Con la producción de esta pickup electrificada, Toyota avanza significativamente en sus planes de electrificación en la región, siempre apostando por el talento local y la calidad de la manufactura mexicana.
«Estamos orgullosos de liderar el camino hacia una movilidad más limpia y eficiente en México y Norteamérica, demostrando nuestro compromiso con la sustentabilidad y la innovación. Este logro refleja nuestro firme propósito de ofrecer vehículos de alta calidad que no solo satisfagan las necesidades de nuestros clientes, sino que también contribuyan positivamente a la reducción de emisiones de CO2», comentó Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato.
En febrero, Toyota celebró la cifra histórica de producción de más de 2 millones de unidades de Tacoma, la pickup orgullosamente hecha en México para la región de Norteamérica. La producción de este modelo en el país comenzó en 2004, con el inicio de operaciones de la planta de manufactura ubicada en Baja California. Ahora, la armadora comienza un nuevo capítulo con el inicio de producción de esta nueva generación Híbrida Eléctrica en Guanajuato, de la cual ha armado más de 4 mil unidades desde el mes de abril.
Toyota Motor Manufacturing Guanajuato inició sus operaciones en 2019, y ha atraído una inversión de 1.2 billones de dólares, generando más de 2,500 empleos directos en la entidad y confirmando su compromiso con crear empleos de calidad y atraer oportunidades en las comunidades en las que opera. Desde que comenzó la venta de vehículos electrificados en 2010, Toyota ha logrado ahorrar más de 1.1 millones de toneladas de CO2, estableciéndose como la empresa automotriz líder en reducción de emisiones en el país.