Guanajuato, Gto., 25 de octubre de 2024. – En un mensaje emitido a docentes, con motivo de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, resaltó el compromiso de maestras, maestros y agentes educativos para hacer de sus escuelas mejores espacios.
“Estoy seguro de que, al igual que yo, ustedes aspiran a que sus escuelas sean las mejores”, afirmó. En su discurso, enfatizó que “el derecho a la educación y las prácticas inclusivas deben privilegiarse; por ello, el relato que construyamos sobre nuestras escuelas tendrá que partir de esta base y entonces reimaginar a nuestro centro escolar como el lugar que nuestra comunidad escolar merece”.
Sánchez Gómez subrayó que el CTE es un espacio clave para ejercer la autonomía profesional y, en su intervención, hizo un llamado a los docentes para reflexionar sobre las condiciones necesarias para transformar sus escuelas en lugares donde los estudiantes disfruten aprender y donde el personal educativo trabaje en armonía, manteniendo un diálogo constante con las familias.
En esta sesión ordinaria, las Telesecundarias 13 y 583 del Sector No. 1 de la región de León se enfocaron en la mejora continua de las prácticas educativas, promoviendo la convivencia y facilitando un intercambio enriquecedor de experiencias pedagógicas.
En la Primaria Bicentenario de Dolores Hidalgo, CTE reunió a docentes para discutir estrategias que fortalezcan la calidad educativa y promuevan la permanencia escolar. Al mismo tiempo, los estudiantes participaron en el STEAMatlón, una dinámica en la que enfrentaron retos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM). Esta experiencia fomentó el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad, permitiendo a los participantes disfrutar de un entorno colaborativo y desafiante.
Lucía Hernández, docente de la escuela primaria «Padre Hidalgo» en Cortázar, destacó que están desarrollando una guía de mejora del aprendizaje para los alumnos, alineada con la política de aprendizajes fundamentales «Aventuras en Papel». También están abordando el tema de la inasistencia; su enfoque ha sido efectivo para enfrentar esta problemática y el rezago académico.
La sesión del Sector 17 de Preescolar, de Irapuato se centró en involucrar a los directores del sector en la creación de compromisos para fomentar el trabajo colaborativo, resaltando la importancia de sus acciones y las de su personal docente en la promoción de buenas prácticas educativas.
Alejandra Bermúdez Pérez, supervisora de la zona 84 de primarias en el municipio de Acámbaro, mencionó que, en este segundo CTE, los maestros de su zona tuvieron la oportunidad de participar en una capacitación sobre Tipi Lector, una estrategia que promueve la lectura en niños y niñas, y que busca que se acerquen a los libros desde diferentes perspectivas.
Carlos Arturo Manzano González, Supervisor Escolar de la Zona 57 de primarias, de San Luis de la Paz, sesionó junto con el colectivo docente en la escuela Ignacio Allende de cabecera municipal de San Luis de la Paz, donde la propuesta más destacada fue consolidar una mejor intervención pedagógica a través de la concreción de las actividades del programa de mejora, como base para establecer líneas de trabajo que permitan una mejor planeación de los procesos de desarrollo, enfatizando en acciones más específicas y eficaces que favorezcan al alumnado que requiere más apoyo para avanzar en su aprendizaje.
Con estas acciones, el CTE se consolida como una comunidad de aprendizaje en la que docentes y estudiantes convergen para fortalecer la educación, promoviendo la mejora pedagógica y el desarrollo integral de todos los involucrados.