Guanajuato Capital

Entre risas y anécdotas, Jorge F. Hernández celebró el Día Nacional del Libro con estudiantes del nivel medio superior

  • “Me llevo el asombro de muchos preparatorianos”, comentó el escritor al concluir las presentaciones de su libro Jorge en 10 o 12 pasos. Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia, lanzamiento del Programa Editorial UG
Guanajuato, Gto., a 13 de noviembre de 2024.- En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Libro, el escritor mexicano Jorge F. Hernández visitó algunas Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), para presentar su libro Jorge en 10 o 12 pasos. Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia, obra publicada en 2019 por el Programa Editorial de la UG, la cual se ha relanzado en 2024 con dibujos de Hernández y un prólogo del destacado escritor Juan Villoro, dirigido al público infantil y juvenil.
En modalidad de charla, Hernández interactuó con la comunidad estudiantil del nivel medio superior en Salamanca, Irapuato y Guanajuato capital, donde estuvo acompañado por escritore(a)s, docentes y especialistas en literatura, como Anuar Jalife Jacobo, Claudia García y García, Leticia Yadira Toledano y Alejandro Palizada.
Con Jorge en 10 o 12 pasos…, el autor honra la memoria de Ibargüengoitia, quien falleció en 1983, mientras repasa las relaciones con su tierra natal, sus familiares y el impacto que esto tuvo en la creación de su universo literario y su estilo ácido. También es un homenaje para las y los antepasados de la sociedad guanajuatense, cuya forma de vida fue plasmada de inigualable manera en la narrativa del escritor.
“De las tías abuelas y de mis abuelos, la manera en que se come aquí, en que paseamos, por qué se nos da por tomar una cebadina con bicarbonato que va a provocar que eructemos delante de alguien, por qué vivimos de fantasmas y de chismes, por qué Guanajuato es una de las ciudades más bellas del mundo… Una manera de ser que tiene que ver con el clima y el paisaje, la cual no merece el baño de sangre que estamos viviendo”, dijo.
Entre risas, bromas, anécdotas de inspiración y la desenfada personalidad del historiador, cronista y ensayista, se planteó la importancia del escritor guanajuatense, el valor y la vigencia de su obra enfatizando los beneficios en la vida de las y los jóvenes al experimentar la lectura y la escritura creativa.
El diálogo ameno dio libertad para la expresión de cualquier tipo de idea. Así, las y los estudiantes se mostraron animados y manifestaron sus inquietudes tanto por la obra de Ibargüengoitia como por la de Hernández, además de tener la oportunidad de ganar el libro en varias dinámicas o adquirirlo a un precio muy accesible, el cual incluyó la firma y dedicatoria personalizada del autor.
“Yo en realidad pensé este libro para niños que no saben leer, para que se los lean sus papás, pero veo que ha sido un éxito entre jóvenes de edad ya casi adulta. (…) Para quienes hemos leído a Ibargüengoitia, es nuestra obligación que cada día surja un nuevo lector de su obra”, comentó.
Sobre los dibujos, señaló que realizar trazos es gusto habitual en él. Particularmente sobre las imágenes que ahora ilustran el libro, indicó que estas fueron elaboradas a partir de ideas y emociones que la lectura de Ibargüengoitia le generó a lo largo de los años, puestas a consideración de su viuda, la artista Joy Laville.
La influencia del autor ‘cuevanense’ (término que Ibargüengoita estableció al ficcionalizar la ciudad de Guanajuato) ha sido clave en la trayectoria y el estilo de Hernández. Entre los numerosos títulos comentados en el libro a manera de divulgación, el autor recomienda La ley de Herodes, Los pasos de López y Estas ruinas que ves para quien desee adentrarse en la lectura.
“Me llevo las caritas que se reían e iluminaban, el asombro de muchos preparatorianos que nunca habían oído hablar de Ibargüengoitia y que es la primera vez que intentan pronunciar su apellido. Me llevo, sobre todo, la energía. A mí me llena de vida visitar Guanajuato por todos los fantasmas que cargo, pero esta vez por los jóvenes, quienes son el futuro maravilloso de este estado y con los cuales vamos a salir adelante”, expresó al término de la firma de libros en la última presentación.
Estas actividades fueron gestionadas por el Programa Editorial de la UG, mismas que se suman a la estrategia “Día de campus” en un esfuerzo por fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y acercar la oferta del Catálogo editorial universitario a la población en general.
Para adquirir la nueva edición de Jorge en 10 o 12 pasos. Instrucciones para leer a Jorge Ibargüengoitia en sus versiones impresas y eBook, es posible consultar el sitio web libreriaug.ugto.mx/gpd-jorge-en-diez-o-doce-pasos.html.