Uncategorized

Guanajuato es primer lugar nacional en trabajo del rezago educativo

  • Más de 330 mil personas han concluido su educación básica con el INAEBA
  • Por sexto año consecutivo el instituto ocupa esta posición

León, Guanajuato a 16 de enero de 2025. El trabajo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos ha destacado a nivel nacional por ser el primer lugar durante 6 años de manera consecutiva con el mayor número de personas que han concluido algún nivel educativo.

Con diversos programas educativos para atender a personas de 15 años y más, el INAEBA logró que desde el 2019 al 2024, un total de 330 mil 642 persona concluyeran su educación básica, siendo 221 mil 900 de secundaria, 94 mil 432 de primaria y 14 mil 041 personas superaron el reto de la alfabetización.

Para mantener este honroso lugar colaboradores del INAEBA han ido a tocar puertas, para buscar a quienes viven en situación de rezago educativo o analfabetismo, para atender el compromiso del gobierno de la gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Así lo confirma Martha Ramírez Trejo, beneficiaria de los programas educativos del INAEBA, quien concluyó su primaria y secundaria con calificaciones sobresalientes de 9.3 y 9.4 respectivamente.

“Para mi es muy importante haber logrado terminar mis estudios. Muchas gracias a todas las personas de INAEBA estoy muy agradecida con ellos, más que nada que ellos vienen a brindarnos aquí la oportunidad de estudiar”.

Para Martha, los beneficios de estudiar van más allá de los certificados. Ella ha descubierto que la educación le permite conectarse mejor con sus nietos, quienes ahora son su mayor motivación.

“A lo mejor decimos ya estamos grandes, ya ¿para qué? pero no. Tenemos nietos, a veces sus papás trabajan y no tienen tiempo, entonces uno como abuelito se encarga de cuidarlos y les ayuda con sus tareas”.

Ella es un ejemplo vivo de que nunca es tarde para aprender y que, con esfuerzo, la educación se convierte en una herramienta para cambiar vidas y construir un futuro mejor, tanto para ella como para las generaciones que vienen detrás.