- Con el objetivo de fomentar la actividad física y mejorar la salud en general.
Guanajuato, León. 05 febrero de 2025 – Se llevó a cabo el Rally Deportivo organizado por autoridades médicas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido a médicas y médicos residentes de la especialidad de Pediatría, con el objetivo de fomentar la actividad física y mejorar la salud en general.
“El evento se realizó enmarcado en el Día de la Médica y del Médico en las instalaciones deportivas del Centro de Seguridad Social (CSS) integrándolo como una línea de acción en la promoción de la salud integral en los planes de estudio actual, para mejorar y fortalecer la salud física y también emocional del personal”, explicó el doctor Emmanuel Gilberto Martínez, organizador del rally y jefe de Hospitalización de Pediatría en la propia unidad.
Agregó que se logró un evento de carácter competitivo y deportivo para establecerlo como un comienzo de actividades recreativas y de salud para las y los médicos residentes de Pediatría como bienestar en general, impactando positivamente en su estado de ánimo y en la prevención de enfermedades, y así lograr una mejor calidad de vida personal y profesional.
Por su parte, la doctora Lucy Vania Galindo Pacheco, profesora titular de la especialidad de Pediatría en la UMAE No. 48, y también organizadora de las actividades, dijo que participaron doctoras y doctores en el evento que se integró en tres fases: competencia de natación, competencia de circuito por relevos y competencia de velocidad.
Indicó que en general el personal desarrolló actividades como: caminar, correr, saltar, nadar y habilidades como destrezas, velocidad, trabajo en equipo, entre otras; lo cual convirtió el Rally en un evento atractivo, divertido y emocionante, lo cual incide en la mejora del clima laboral y por ende en la atención a la población derechohabiente.
Para los equipos participantes y ganadores de las competencias les fueron destinados diferentes premios, entre ellos, becas para congresos médicos, fomentando con ello la actividad académica y una mejor preparación profesional.
Los médicos creadores del rally destacaron que es muy importante que el personal médico tenga espacios de esparcimiento recreativo adicionales a los que involucran sus actividades médicas, por lo que en esta ocasión se optó por aspectos deportivos.
Con estas actividades, el Instituto fomenta la salud mental de las y los trabajadores contribuyendo al bienestar familiar y laboral.