Guanajuato, Gto.; 24 de febrero del 2025.- El municipio de Guanajuato dio un paso clave para reforzar la participación ciudadana, al aprobar la integración de ciudadanos en dos organismos fundamentales para fortalecer la transparencia y el desarrollo de la Capital del Estado.
Tras un proceso de selección, el pleno del Ayuntamiento tomó protesta a las cinco personas que conformarán el Comité Municipal Ciudadano. Este comité tendrá la responsabilidad de llevar a cabo los procesos de selección de los titulares de la Contraloría Municipal y del Juzgado Administrativo Municipal.
“Hoy damos un paso clave para fortalecer la participación ciudadana en Guanajuato. La conformación de este Comité es un ejercicio de democracia que nos permitirá garantizar procesos abiertos, justos y sobre todo transparentes en la selección del Contralor y del Juez Municipal, dos figuras esenciales para la rendición de cuentas y la impartición de justicia en la ciudad”, expresó la Presidenta Municipal, Samantha Smith.
Los ciudadanos que forman parte del Comité Municipal Ciudadano son Martha Patricia Quintana Olmos, César Eduardo Sánchez Márquez, José Emilio Galindo García Gutiérrez, Lourdes Stefanía Muñiz Zamudio y Salvador Álvarez Villanueva. Todos ellos han destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Su labor será honorífica y será por cuatro años.
En sesión de pleno y por unanimidad de votos, las y los ediles también aprobaron la integración de representantes de la sociedad organizada al Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Guanajuato (COPLADEM) 2024-2027, quienes formarán parte del Consejo Técnico y de sus Comisiones de Trabajo.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó un punto de acuerdo para conmemorar el 9 de marzo como el “Día Nacional Sin Nosotras”, en reconocimiento a la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos y como una manifestación pacífica contra las violencias.
La Presidenta Municipal explicó que, al ser un día inhábil para la administración pública municipal, las trabajadoras y colaboradoras del Gobierno Municipal y de las paramunicipales podrán conmemorar este día el viernes 7 de marzo.
“Este día trae a la mente la lucha que las mujeres hemos tenido históricamente: primero, para poder levantar la voz; segundo, para que nuestra voz sea realmente escuchada y tomada en cuenta; y tercero, para visibilizar los micromachismos que aún persisten. Aún hoy, se sigue cuestionando la capacidad de una mujer para tomar decisiones, para hablar y sobre todo, para gobernar. Si las mujeres se detienen, la sociedad se detiene. Más allá de un impacto económico, lo que realmente debe interpelarnos es la necesidad de seguir luchando y levantando la voz por la justicia para las mujeres”, expresó Samantha Smith.
También, el Ayuntamiento aprobó transferir cinco millones de pesos de la Dirección General de Fomento Económico al Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (IMAIM), para el programa “Mujeres Emprendedoras o en situación de vulnerabilidad”.