Otros Municipios

INAEBA, 20 años cambiando vidas: casi un millón de guanajuatenses han sido beneficiados con educación básica

  • El instituto celebra 20 años de alfabetizar y llevar educación básica
  • Beneficia a guanajuatenses como el joven Marco quien sueña con ser abogado

San Luis de la Paz, Gto. a 22 de abril de 2025. Cada día Marco Misael García Baeza camina más de una hora para llegar al centro Nuevo Comienzo, actualmente tiene 15 años y estudia la preparatoria abierta. La distancia, el calor, el frío o la lluvia no han sido impedimento para él y su mamá, quienes decidieron cambiar su destino a través del estudio.

Marco tiene 15 años, él concluyó la primaria y secundaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), como parte de los esfuerzos que en 20 años han permitido que casi un millón de personas en Guanajuato aprendan a leer, escribir y concluyan su educación básica.

Desde su creación en 2004, el INAEBA ha cambiado la vida de más de 967 mil 119 personas, quienes hoy saben leer, escribir o cuentan con un certificado de primaria o secundaria que les ha permitido acceder a mejores empleos y calidad de vida.

Siendo 608 mil 853 de nivel secundaria, 249 mil 424 de primaria y 108 mil 842 de alfabetización.

Marco es un joven que ha sido beneficiado con los servicios educativos del INAEBA. “No sabía leer, escribir poquito, pero ahí aprendí a leer. Pues sentí felicidad, porque ya aprendí a leer, sí se siente bien terminar la primaria y secundaria”, comparte Marco, con una sonrisa que delata orgullo.

Ahora, su mirada está puesta en un nuevo objetivo: ser abogado. Por eso se trasladan diariamente, él y su mamá, hasta el centro educativo más cercano para continuar sus estudios.

“Voy a la prepa, la prepa abierta. Es una oportunidad de aprender y acabar tus estudios ahí”, dice Marco con convicción.

Su historia es reflejo de lo que significa la educación para miles de familias guanajuatenses: una oportunidad para cambiar su vida y aspirar a un mejor futuro.

Su mamá María, quien también terminó la secundaria con el INAEBA, camina a su lado cada día, física y emocionalmente. Juntos se abren paso en un camino que, aunque a veces parece largo, los acerca cada vez más a sus metas.

“Yo me siento feliz, porque vamos lento yo y Marco, pero ahí vamos. Ya acabó la primaria y la secundaria, ahorita ya empezamos con la prepa y en algunos dos años, tres años o menos o más, él ya va a terminar su prepa. Y de que se pudo, se pudo”, cuenta entusiasmada María, mamá de Marco.

“La escuela sí está lejos, pero para mí no hay impedimento para llegar todos los días. Sea lluvioso, calor, aire, de todo. Nosotros estamos ahí a la hora que tiene que ser para la clase de él. Le digo: vámonos, el calor, el frío no nos va a detener, nosotros estamos ahí puntuales”, añade María quien no duda en brindar su apoyo a Marco.

Ella está convencida de que el estudio puede abrirle a su hijo un mejor porvenir: “Si él sigue estudiando ahorita, pues más adelante puede buscar un mejor trabajo, una carrera”, afirma, con esperanza.

Y remata con un mensaje que resume el espíritu de lucha de miles de madres guanajuatenses:

“Cuando uno quiere seguir adelante, yo digo que no hay barreras. Si a uno le gusta y quiere aprender más cosas nuevas, yo pienso que hay que seguir, siempre y cuando los papás les den ánimos a sus hijos y estén a su lado cuando ellos necesitan de los papás y apoyarlos”.

Hoy, a 20 años de su fundación, el INAEBA celebra cada historia como la de Marco y María. Porque el Gobierno de la Gente cree que la educación es una herramienta poderosa para construir un Guanajuato más fuerte, justo y con oportunidades para todas y todos.